BENEFICIOS DEL PAN DE CENTENO

Actualizado: abr 12

BENEFICIOS DEL CONSUMO DE PAN DE CENTENO

Al adentrarme en la historia del centeno, sus orígenes datan de regiones entre los mares Negro y Caspio, Europa del este y norte, sin embargo, en la actualidad los mayores productores de centeno son: Rusia, Polonia, Ucrania, Alemania y Dinamarca.


Debido a la gran resistencia que presentan durante su cultivo las espigas de centeno, lo cual a pesar de las condiciones climatológicas adversas donde las espigas de trigo no suelen sobrevivir, es posible la cosecha de centeno.


A pesar de que el centeno llega a triunfar en suelos difíciles, no siempre es el cereal predilecto, hay lugares donde se prefiere más la cebada, la avena o la espelta, y muchos pueblos no se fijan en sus bondades nutritivas ni en su facilidad de cultivo, sino en sus habilidades panificadoras, y para ello se utiliza una definición de excelencia muy concreta: cuanto más esponjoso, mejor; cuanto más blanco, mejor; según esta vara de medir, el trigo está en la cúspide. Así los panes de trigo siempre son producidos en una cantidad muy superior que los de otras harinas como la de centeno, que son harinas más oscuras, con un alveolado muy ligero, y más densos, pero con una cantidad de fibra sorprendente.


El pan de centeno se distingue por ser más oscuro y aromático que los panes derivados del trigo, tiene un sabor característico debido al proceso natural de fermentación con masa madre, que acidifica la harina de centeno mediante la actividad de bacterias lácticas.


Consumirlo te aportará los siguientes beneficios:


· El centeno es el único entre los cereales en tener un nivel elevado de fibra soluble (al menos el doble que la harina de trigo integral y 10 veces mas que la harina de trigo común ), por lo que el índice glucémico de los productos elaborados con centeno es generalmente más bajo que el de los productos hechos con trigo o los panes industrializados, por lo que ayuda a regular tu glucosa en sangre.


· Bajo en grasas saturadas, rico en potasio y bajo en sodio, y por lo tanto mantiene saludable tu función cardiovascular.


· Excelente fuente de fibra (14.6% por cada 100g) que ayuda a mejorar tu función digestiva.


· Contiene vitaminas del complejo B (tiamina, riboflavina, niacina, piridoxina) acido fólico, vitamina E, hierro, zinc, magnesio, fosforo y selenio; importante para realizar tus actividades diarias.





61 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo